Skip to content
Entrevistas

La importancia de la Insuficiencia Venosa desde la perspectiva de la Medicina Estética

Profesor del IPPC dice que la formación médica estética debe incluir el conocimiento de la clasificación de la insuficiencia venosa.

 

Dr. Carlos A. Serrano, renombrado experto en el tratamiento de la insuficiencia venosa y en medicina estética. Destaca la alta prevalencia de esta patología y cómo los médicos estéticos deben estar preparados para diagnosticar y tratar esta afección de manera efectiva. Enfatiza la relevancia de la escleroterapia como una técnica integral y efectiva en el tratamiento, la importancia de la clasificación y el diagnóstico preciso, así como la necesidad de saber hasta dónde llegar en la atención de pacientes.

La Gaceta conversó con el Dr. Serrano, profesor del curso Manejo de la Insuficiencia Venosa en la Medicina Estética de IPPC e instructor asociado para Fireman Vascular Center del Hospital General de Massachusetts, Boston, USA., para hablar sobre estos temas.

Preguntas y respuestas
Carlos A. Serrano Lares

Gaceta: ¿Cuál es la importancia de abordar la insuficiencia venosa desde la perspectiva de la medicina estética?

Serrano: Es sumamente importante que el médico estético en formación conozca a fondo la información sobre esta patología, porque tiene una alta incidencia en la población general. Es una de esas patologías que son recurrentes en los servicios de consulta externa, pero además resulta que para el médico estético en particular, es un muy frecuente motivo de consulta.

Muchos pacientes acuden a la consulta del médico estético solicitando atención, para problemas de insuficiencia venosa y de varices en las extremidades inferiores. De manera que el médico estético tiene que estar capacitado, no solamente en el conocimiento sino también en el diagnóstico, la clasificación y el manejo adecuado.

Además, considero crucial aparte de esto, es que el médico estético tiene que saber hasta dónde llegar. Hay pacientes de insuficiencia venosa que ya por el grado de avance o por la presencia de complicación en la patología requieren la atención de otros especialistas fuera del ámbito del médico estético. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes que comienzan con insuficiencia venosa, se pueden manejar perfectamente bien por una consulta o un médico estético bien formado.

Gaceta: ¿Podría compartir con nosotros algunas estadísticas o datos actuales que destacan la prevalencia de la insuficiencia venosa en la población?

Serrano: Como mencioné, esta enfermedad es sumamente frecuente. Se encuentra dentro de las enfermedades con porcentajes que varían entre el 40% e incluso el 60%, según los grupos de estudio.

Pero ya cuando una patología tiene una incidencia tan alta, se puede y se debe entender como un problema de salud pública. No ha sido así históricamente, la manera como se ha manejado la insuficiencia venosa, pero eso no quita el hecho de que sea tan común.

Entonces sí debe de haber una preparación previa de parte del médico atiende a estos pacientes, ya que siempre se encontrará con casos de insuficiencia venosa. A medida que el médico adquiera más competencia en el manejo de la patología, le seguirá llegando un número aún mayor de pacientes.

Es el caso de la paciente que acude a la consulta que tú resuelves, un problema de insuficiencia en la extremidad inferior, y queda muy contenta, y por esa razón te trae a la amiga, te trae a su madre, te trae a su hija, te trae a la compañera de trabajo.

De manera de que siendo tal el número de la cantidad de pacientes que se manejan con esta patología, el médico está prácticamente obligado a atenderlos y no quedarse solo con esa información que ven por ahí, tal vez de parte de las redes sociales, que no manejan bien el conocimiento o tal vez de parte de manejos comerciales de dichas farmacéuticas.

Algo que yo siempre le digo a mis alumnos es que, el médico debe mantenerse actualizado para poder brindar un buen cuidado a sus pacientes.

Gaceta: ¿Cuáles son los principales desafíos en el diagnóstico temprano de la insuficiencia venosa y cómo aborda este curso estos desafíos?

Serrano: El problema general que ha tenido históricamente la insuficiencia es que se le ha tratado como una especie de patología, a la que se puede extender, lo cual por supuesto es un error, entonces eso ha hecho que los médicos en el tiempo pues no se han familiarizado con las herramientas diagnósticas, cómo se hace un examen físico vascular, lo cual no es difícil. La importancia que tiene la clasificación es fundamental, todo médico estético debe de conocer cómo se clasifica la patología por el hecho de que el tratamiento va a depender precisamente del nivel o grado de clasificación donde esté situado el paciente.

El médico puede perfectamente en su consultorio de medicina estética, hacer un buen examen físico vascular, determinar el grado de clasificación y cual corresponde a la paciente, y a partir de allí diseñar el protocolo de trabajo.

Yo como especialista siempre me apoyaré en los recursos diagnósticos como la eco-Doppler vascular; el médico estético no necesariamente tiene que llegar a ese nivel de competencia, pero sí tiene que saber cuándo solicitar el apoyo de estos recursos, en aquellos pacientes que lo necesiten y para eso va precisamente a conocer la clasificación.

Uno de los problemas más recurrentes que observamos los especialistas en los pacientes, es que llegan de alguna otra consulta de algún otro médico, donde no se hizo un diagnóstico aceptado, donde no se hizo una clasificación correspondiente. Entonces nos toca a nosotros trabajar con nuestras herramientas para poder atender satisfactoriamente a este paciente.

Conocer la clasificación, conocer el diagnóstico, hacer un buen examen físico, no es difícil. Enfatizo mucho esto con los médicos estéticos en el instituto y lo importante es que ellos lo sepan hacer y lo hagan bien. Si usted no sabe cómo se diagnostica, cómo se clasifica, tampoco va a saber hasta dónde puede llegar.
Y es importantísimo que un médico estético sepa eso, no te puedes meter con pacientes muy avanzados, no te puedes meter con pacientes complicados. Eso es lo que me toca a mí como especialista del siglo XXI.

Gaceta: ¿Qué ventaja se ofrece en la escleroterapia como técnica de tratamiento y por qué es parte integral de este curso?

Serrano: La escleroterapia es fundamental, se le considera desde hace tiempo como El Gold Standard del manejo de la patología. Eso no tiene discusión alguna y está soportado por una infinidad de trabajos científicos publicados a lo largo de los últimos 40 años. Es posible tratar con éxito a los pacientes, que va desde un estado inicial hasta aproximadamente la mitad de la clasificación sin que haya presentado todavía las complicaciones con la escleroterapia.

Se debe de capacitar al médico estético en la práctica de la escleroterapia, y esto es algo en lo que nos enfocamos en el curso, el cual comprende tanto los módulos de teoría, como los módulos de práctica. Los dos son importantes pero la práctica es absolutamente fundamental. Personalmente superviso directamente a mis alumnos en la práctica y otorgo el visto bueno para que puedan avanzar en el curso de acuerdo a su nivel de competencia.

El médico después en su consulta va a practicar la escleroterapia que ya aprendió en el curso, siguiendo la técnica correcta. Yo me encargo de hacer la demostración a los alumnos de cómo se hace la escleroterapia.

También ofrece ventajas desde el punto de vista del costo-beneficio. La escleroterapia tiene un costo, por supuesto, pero es un costo bastante accesible si lo comparamos con otras alternativas de tratamiento y da un beneficio excelente en relación con la expectativa del paciente, siempre y cuando se realice un diagnóstico adecuado y se lleve a cabo una escleroterapia bien hecha.

Mucha gente piensa o se sugestiona por los tratamientos con láser. Si bien en cirugía vascular el láser es una opción válida, esta consideración es válida en el contexto de la cirugía. Un médico estético no se ocupa de hacer cirugía. Y los tratamientos no quirúrgicos para Insuficiencia Venosa periférica existen sí, tienen una serie de premisas, los pacientes deben de cumplir con unas condiciones específicas: tipo de pies, de grado de avance, patología, fotosensibilidad.

Luego está el requerimiento técnico: Los equipos láser, para hacer la escleroterapia no quirúrgica son extremadamente costosos, porque los láser vascular son los más caros del mercado. Utilizar un láser destinado a depilación o eliminación de manchas, es una práctica que debe de eliminarse y que al final no resuelve el problema del paciente. Entonces cuando tú contrapones el costo de un tratamiento láser, en términos de lo que te cuesta uno de los equipos, contra la cantidad de pacientes que puedes atender, siempre que cumplan con los requisitos, versus en una escleroterapia bien hecha, la escleroterapia tradicional es una opción que está perfectamente disponible en el mercado.

De verdad que no tiene ningún sentido ponerse a hacer escleroterapias no quirúrgicas con láser, Es completamente absurdo, Nosotros los cirujanos lo manejamos solo porque utilizamos su tecnología dentro del enfoque quirúrgico, pero el médico estético no es cirujano ni va a operar tampoco. Entonces no tendría sentido que se metiera en una inversión tan grande para atender a muy poquitos pacientes, porque se puede solucionar con láser sin cirugía.

Es algo que yo siempre les hago ver a los alumnos y en los congresos médicos porque siempre, ya que tanto médicos como pacientes, tocan la puerta de consultorio pidiéndote láser, ¡Cuidado con eso!, ningún láser es tan efectivo como una escleroterapia bien realizada, olvídese. Con lo que cuesta un equipo de láser. se pueden realizar numerosas escleroterapias en pacientes.
Eso es precisamente lo que nosotros queremos enseñar en el IPPC a los médicos estéticos que se inscriben en el curso de Insuficiencia Venosa.

La entrevista fue ligeramente editada para mayor claridad y extensión .

Volver arriba